Cuéntame un cuento


LA OVEJITA QUE VINO A CENAR

 



EL DIA QUE LOS CRAYONES RENUNCIARON 

OLIVER JEFFERS

¿Cuáles son los colores más usados de una caja de colores? ¿Y esos que jamás se gastan? ¿Hay colores para niños… y para niñas? Ahora imagina, por un momento, que los crayones pudiesen hablar y expresar sus sentimientos: eso es justo lo que le ocurre con El día que los crayones renunciaron, un divertido y original álbum ilustrado que arranca con el pequeño Duncan y un manojo de cartas que sus colores le han dejado en la mochila. Están hartos de que les toque siempre el mismo rol en los dibujos.

 





 
Un lobo malo, hambriento y que habla de una forma rarísima espera en el bosque a que aparezca un delicioso bocado. Con tan mala suerte que se topa con un par de conejitos listos que le quitarán un pelo que tiene en la lengua y, sobre todo… ¡las ganas de comer carne! El primer conejo descubre que el lobo habla rar o porque tiene un pelo en la lengua. Le promete extraérselo y, con esa artimaña, escapa. Otro conejo lo engaña “enseñándole” a cazar bien. El lobo finalmente se equivoca, ataca a un oso y en su huída se da un trastazo y pierde los dientes. ¡Y se hace vegetariano! Puede parecer la típica historia del lobo malo que es escarmentado por los inocentes animalitos. Sin embargo, es un álbum muy arriesgado tanto desde el punto de vista narrativo como gráfico. Con una paleta de colores muy atractiva, tipografía que juega con los tamaños, evoca al cómic y al dibujo animado. Un libro que se atreve a “hacer hablar” mal al lobo durante toda la historia, desde el mismo título y es muy aprovechable para el juego teatral en el colegio. Los niños se divertirán mucho con la mala dicción del lobo y seguramente la frase “voy a comedte” se convertirá en la comidilla.

EL INCREIBLE NIÑO COMELIBROS

 Esta es la historia de Enrique, un niño al que le encantan los libros, pero no como a cualquier niño pueden gustarle. Un día, mientras tenía en una mano un chupa-chupsy en la otra un libro, Enrique, distraídamente probó el libro. Notó que le gustaba, y aunque tenía sus dudas decidió comerse primero una palabra, luego una or ación y depués una página, luego, en un par de días ya se había comido el libro entero. Inexplicablemente el conocimiento que tenían los libros llegaba al cerebro de Enrique, y pensó que con esto en poco tiempo podría ser la persona más lista del mundo, pero de pronto todo empezó a complicarse.


EL CONEJITO QUE NO QUERÍA IR A LA ESCUELA

El conejito Simón lo tiene claro: no quiere ir a la escuela. Da lo mismo lo que le digan sus padres, él no quiere ir. Y es que no le van a hacer cambiar de opinión. Aunque puede que, una vez dentro de la escuela, con sus compañeros, se lo piense mejor. Quizá no sea tan malo como se esperaba. El simpático conejito Simón es igual que todos los niños de su edad. A veces llora, pero le gusta mucho dibujar, jugar, aprender y tocar el tambor. ¿Seguro que no quiere ir a la escuela?


AHORA NO BERNARDO


Los padres de Bernardo están demasiado ocupados para hacerle caso, así que decide salir al jardín a jugar un rato. Pero allí hay un terrible monstruo con ganas de comérselo. 

 

SOC UN ARTISTA

El protagonista de "Sóc un artista" és una apassionat dels colors, les formes, les textures, el moviment i TOT allò que l’i inspira: els mitjons, el que guarda a la nevera... ni tan sols els seu gat pot escapar-se d’una bona mà de pintura! Veu art a totes bandes i no pot deixar de crear! Només hi ha un problema, però: la seva mare no sembla tan entusiasmada com ell...





El monstre de colors 

El Monstre de Colors no sap què li passa. S'ha fet un garbuix d'emocions i ara li toca desfer l'embolic. Una història senzilla i divertida que introduirà a petits i a grans en el fascinant llenguatge de les emocions.
El Monstruo de Colores no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo. Una historia sencilla y divertida, que introducirá a pequeños y a mayores en el fascinante lenguaje de las emociones.


Versión en castellano











 


Precioso cuento que nos ha dejado Carmen.
Los opsosabous (opuestoros), como su nombre indica, son toros que se oponen. Si uno está arriba, el otro está abajo. Si uno está a la derecha, el otro aparecerá a la izquierda. Pero todo se irá complicando y encontraremos toros abrigados, toros solitarios, toros pacifistas. Un libro imprescindible para los que de verdad estiman a los toros. Y un homenaje a Rompesuelas y a todos sus amigos.



EL PUNTO


Un cuento encantador para darnos cuenta que la creatividad no está marcada por unos patrones, que la inseguridad no tiene cabida a la hora de ser creativos y que debemos confiar en nuestras propias posibilidades. Claro que Vashti, nuestra protagonista, no hubiera llegado a hacer lo que hizo si hubiera tenido otra maestra, de ahí la importancia de un buen maestro que te guíe, que te motive y confíe en ti para sacar lo mejor de cada uno.
¡Cuántos niños y niñas necesitan un maestro así!
Más que un cuento infantil, una lección para tod@s nosotr@s.


 LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA

La pequeña oruga glotona tiene un hambre terrible, tanto que el lunes se come una manzana el martes dos peras, el miércoles tres ciruelas... Así hasta que le entra un dolor de barriga horrible y decide tumbarse a descansar. Pasan varios días, hasta que la oruga se convierte en... ¡MARIPOSA!
      El libro muestra de forma creativa el proceso de crecimiento de una oruga, desde que sale del huevo y se alimenta, hasta que construye su capullo y se convierte en mariposa.



MADRECHILLONA

Este es un viaje muy especial. Es real y fantástico. Cuando la madre pingüino grita enfadada a su hijo, éste se desintegra en pedazos que van a parar a las diferentes partes del mundo. Una parte al universo, otra al mar, a la jungla y al desierto y el pompins se fue a la ciudad. Y, claro, la madre arrepentida de ese grito tendrá que viajar por el mundo buscando los trozos de su hijo y cosiéndolos para recuperarlo. Un precioso cuento sobre los enfados y la reconciliación. Los sentimientos del pequeño están ahí, listos para que todos se puedan identificar con esa destrucción que significa un grito, y los de la mamá también recuperando la confianza de su pequeño. Una delicia.  




EL LOBO SENTIMENTAL

Lucas tiene mucha hambre y ha decidido iniciar sus aventuras en solitario, su padre le da una lista de lo que debe comer ( los personajes de los cuentos del lobo: Caperucita roja, Los siete cabritillos, Pedro y el lobo, los tres cerditos), la única dificultad es que él es muy sentimental. Una oportunidad de abordar la comprensión y regulación de las emociones, y la habilidad para establecer relaciones interpersonales, promueve la autorregulación al acordar límites a su conducta ¡Una historia divertida!




¡VAYA RABIETA!

 Roberto no ha tenido un buen día y está de mal humor. Su papá le ha castigado en su habitación. Entonces Roberto siente una Cosa terrible que le sale de dentro y que empieza a romperlo todo. ¡Si no la para a tiempo...! 



 PEQUEÑA ADAPTACIÓN DE UN CUENTO FRANCÉS PARA APRENDER LOS DÍAS DE LA SEMANA


El topo que queria saber quien se habia hecho aquello en su cabeza







VICENTE, EL PIRATA VALIENTE (TEATRO DE LUZ NEGRA)
GRACIAS Mª JOSÉ




LAS PALABRAS DULCES
¡QUÉ DE PALABRAS DULCES SABEN VUESTR@S HIJ@S!


Los siete cabritillos





Chivos Chivones



Tres chivos vivían en lo alto de una montaña; uno era pequeño, el otro mediano y el tercero era un chivo chivón grande. Un buen día decidieron bajar y dirigirse al otro lado del río para comer hierba. Sin embargo, para llegar, tenían que cruzar un puente. Eso no representaba ningún problema. Lo malo es que allí vivía un ogro terrible… La hierba era tan rica que los tres chivos resolvieron engañarlo. ¿Cómo? Nos ha gustado dramatizarlo y lo hemos repetido varias veces.






Un cuento diferente...

Al abrir este libro solo se ve un círculo amarillo sobre la página en blanco. Entonces, se invita al lector a pulsar este círculo con el dedo y averiguar qué ocurre. ¿Qué niño curioso podría resistirse a semejante desafío? Para saber la respuesta, simplemente hay que dar vuelta la página…
¡Y así empieza la magia!
Círculos rojos, amarillos y azules se desdoblan, cambian de lugar, se colocan en fila, crecen… Incluso están a punto de caerse por el borde del libro o volar hasta desaparecer. Todo depende de lo que el niño haga, si los aprieta, los frota, sopla sobre ellos o los agita.
Este baile de círculos se va encadenando en divertida complicidad con el lector, de una forma espectacular y sorprendente.
A Hervé Tullet no le hace falta un derroche de medios –con unos círculos de colores le basta- para realizar esta proeza: hacer de la lectura un juego y un placer. En suma, lo que se espera de un buen libro.
Estamos ante una obra inteligente, gráficamente arriesgada y a la vez cercana e íntima. Vuestros hij@s se han sentido  cautivados y hemos vuelto al principio una y otra vez.
He encontrado el vídeo donde el propio autor lo cuenta, con traductora....Sin duda merece la pena. Si hacéis click en la portada lo podréis ver.

 
Un libro tan redondo y sabroso como la luna llena. Los animales de la selva nos mostrarán que las cosas compartidas siempre saben mucho mejor.






Este cuento pertene a la colección "De la cuna a la luna" de la editorial Kalandraka. Una maravilla... que nos encanta





AMB AQUEST CONTE  "LA BRUIXA I EL GAT " APRENEM ELS DIES DE LA SETMANA

2 comentarios:

  1. Tienes un blogs muy chulo! Felicidades!

    Lo he puesto como enlace en... http://15unidadesdidacticas.blogspot.com.es/2014/05/ideas-para-preparar-el-antiguo-tema-20.html

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángeles, perdona pero no había leido tu mensaje. Un saludo

      Eliminar